Velázquez Goya El Greco Murillo Ribera Zurbarán Picasso Dalí Rusiñol Sorolla R. de Torres Exposiciones Inicio

SOROLLA

Joaquín Sorolla i Bastida nació en Valencia en 1863 y murió a los sesenta años en Cercedilla en 1923.

Fue de procedencia humilde y tuvo unos comienzos muy difíciles. Mientras trabajaba en el taller de cerrajería de un tío suyo, estudió dibujo y pintura en las escuelas de artesanos y de Bellas Artes de Valencia. Su pintura impresionista,  transmite sin duda en su obra la luz mediterránea de su tierra natal. Luz que inunda al espectador que la contempla. Tiene conexión con la escuela realista y realiza especialmente una pintura de costumbres. Sorolla , inició una nueva etapa en la pintura nacional.

Vivió cuatro años en Roma, se casó en Valencia en 1888 y poco después se instaló en Madrid, donde en 1901 se le condecoró por el conjunto de su obra.

El pintor fue evolucionando hacia un tratamiento de luz mucho más personal y se convirtió en un andaluz luminista de personalísimo estilo. Obtuvo galardones importantes y premios, tanto en Valencia como en Madrid y su trabajo se difunde internacionalmente. En 1914 en Madrid, es elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Después ocupa  la Cátedra de colorido y composición en su escuela, donde desarrollará un interesante trabajo docente.